Pintando al estilo de Modigliani

Después de visitar la exposición deRetratos. Obras Maestras. Centre Pompidou” y ver el entusiasmo de Lucia, he decidido compartir con vosotros la clase de retratos al estilo de Modigliani que tuvimos antes de empezar con el blog,  para que podáis entender por qué interiorizaron tan bien a Modigliani.

En esta clase los niños aprendieron a pintar retratos con el inconfundible estilo manierista de Amadeo Modigliani. Empezamos hablando un  poco sobre la vida de este pintor italiano que se trasladó  a Paris, centro de la vanguardia, donde conoce a Picasso, Lautrec, Klimt, Cezanne, etc. Asi los niños me preguntan en cada clase ¿este también se fue a vivir a Paris?…

Modigliani era encantador y emanaba magnetismo con las mujeres, a quienes pintaba en retratos y desnudos, pero cuando bebía era triste y violento. Su deterioro fue incrementándose entre la enfermedad y el alcoholismo, y asi murió dejando a su mujer embarazada, quien se suicidia lanzándose por la ventana tras dar a luz de su segunda hija, a las que cuidó una hermana. Sin duda una historia triste, que a los niños no se les olvida.

Los retratos de Modigliani tienen una serie de elementos muy característicos: caras alargadas, ojos almendrados, cuellos muy largos y colores sobrios. Para imitar su estilo hicimos un sencillo truco: dividimos la hoja en dos mitades verticales y cuatro horizontales para poder tener la medida adecuada para pintar:

  • las caras alargadas (1/2 página),
  • los largos cuellos (1/4 página)
  • el lugar para los ojos almendrados a los lados
  • la nariz estrecha en mitad de la cara.

Para practicar hicieron bocetos con ceras, utilizando colores cálidos y difuminando con papel para dejar ese tono suave, y después hicieron otro con témpera y pincel, siempre tan deseado por los niños. Sin duda una de las mejores clases que hemos tenido, hicieron un trabajo fantástico y  quedaron super orgullosos de sus pinturas.

Anuncios

7 pensamientos en “Pintando al estilo de Modigliani

  1. Genial! Cada vez estoy más convencida de la importancia q debe jugar el arte en la educación de los niños y las graves carencias del sistema académico actual. Gracias, por suplirlas y estar ahí transmitiendo tanto entusiasmo y dedicación. Sin duda es una gran terapia para niños y mayores. Yo también me apunto a la clase de adultos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s