El programa de clases de Noviembre: “El miedo”

Este mes empieza con el Día de Todos los Santos, y la gran fiesta de Halloween asi que he decidido que en Noviembre las clases las vamos a dedicar a EL MIEDO, desde distintos puntos de vista y a través de grandes autores.

Semana 1: Dia de todos los Santos. Primero quiero explicarles las tradiciones que se celebran en España este día, de dónde viene la fiesta de Halloween, el famoso  “truco o trato” y las calabazas decoradas. Además conoceremos como lo celebran en México   el “Dia de los muertos” que ha sido nombrado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Su alegre festividad tan colorida y visual es ideal para una clase con niños. Calaveras en colores  fosforitos, con purpurina, flores…

Semana 2: Edvard Munch y la angustia del expresionismo. El artista veía la pintura como un medio de desahogo, de expresión del sufrimiento humano y de las injusticias. Munch pretendió expresar, con un lenguaje nuevo, sus emociones y sentimientos, las experiencias sobre la vida, la enfermedad y la muerte.  Trabajaremos la obra “El Grito” donde se representa el desánimo, el miedo y el temor del hombre de una forma muy visual, con colores fuertes y  formas retorcidas…

Semana 3: Las pinturas negras de Goya y los cuadros macabros de James Ensor. En esta clase veremos cómo pintaban muertos, fantásmas, brujas, esqueletos… dos grandes pintores, con estilos muy diferentes para entender cómo expresar el miedo de muchas maneras. Ellos harán su propio cuadro terrorífico!

Semana 4: EL horror de la guerra a través del Guernica. En este cuadro se muestra la tragedia de la guerra y el sufrimiento de las personas inocentes que murieron en el bombardeo a Guernica. Les explicaré los símbolos utilizados en el cuadro, veremos los bocetos que trabajó Picasso, y cómo pintar usando solo blanco y negro y una variada gama de grises.

7 pensamientos en “El programa de clases de Noviembre: “El miedo”

  1. Nunca dejaras d sorprendernos con tu originalidad e imaginacion!!
    Que crack!!!….no me extraña nada que los enanos disfruten tanto con tus clases!!!

    Mil gracias!!!

  2. Pingback: “El grito” de Munch visto por los niños | Con tus manitas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s