Todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo

 “Todos tenemos la capacidad de ser creativos”, asi empieza la entrevista que le hizo Educardo Punset a Ken Robinsoneducador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad. Y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo!!

Robinson define la creatividad como el proceso de tener ideas originales que aporten valor.  Se puede ser creativo con cualquier cosa: puedes ser un matemático muy creativo y también puedes ser un químico creativo, un entrevistador creativo, un profesor creativo, un académico creativo, un músico creativo…todo el mundo tiene facultades creativas, y  se pueden desarrollar.

Se puede enseñar a la gente a ser más creativa, ya que una parte la creatividad consiste en probar cosas, hacer bocetos, explorar posibilidades… y otra parte consiste en ser crítico, hacer juicios sobre los resultados y preguntarse: «y bien, ¿funciona? ¿es lo que buscaba? ¿puedo hacerlo mejor?…

Un aspecto fundamental que plantea, es la importacia de educar y enseñar a los niños a ser creativos, Robinson explica que hay que potenciar la educación en los colegios, los juegos y las actividades que realizan los niños para que fomenten su creatividad. Asi, por ejemplo, en mis clases de arte para niños procuro que trabajen con distintos materiales, distintas técnicas y estilos y el objetivo siempre es que prueben, que tomen decisiones, que se equivoquen y luego analicen si están contentos con su trabajo o lo podian haber hecho mejor de otra manera. En definitiva ayudar en lo que pueda a que los niños sean más creativos.

Otro consejo que nos da Robinson es que como padres debemos observar a los niños, ver qué le inspira, qué capta su atención, ¿Cuáles son las cosas que le entusiasman? ¿Cuáles son las cosas por las que se siente atraído, o las cosas que le provocan rechazo? Ayudarles a encontrar en qué tiene aptitudes y fomentarlas.

Para ver esta entrevista pinchar aqui.

En una sociedad tan tecnificada como en la que vivimos los niños apenas saben inventar sus propios juegos, se aburren y cansan enseguida de las cosas, y cada vez hay más problemas de déficit de atención. Con este blog, quiero poner mi granito de arena para ayudaros a que vuestros hijos sean más creativos, animaros a leer los post y ponerlos en práctica!

Anuncios

4 pensamientos en “Todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo

  1. No puedo estar más de acuerdo! De hecho, desde que Claudia va a tu taller, a parte de tener que haber puesto un calendario en la nevera para ir tachando los días que faltan para “la clase de Esther”, por las tardes se pasa el día dibujando. Antes, como mucho hacía dos rayajos y le duraba la diversión cinco minutos. Ahora sin embargo, se sienta, busca inspiración en revistas, libros, cromos… y puede estar laaargooo tiempo dibujando. Estupendo para su creatividad, y para…. la salud mental de su mamá ;-D !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s