Conociendo “El Guernica”

Hoy hemos trabajado con el Guernica, primero han explicado qué veian en el cuadro, por qué pensaban que la gente gritaba y tenía miedo, porque está pintado en blanco y negro; qué podía pasar, y después hemos ido buscando todos los elementos del cuadro.

  • Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor, simbolizaba “brutalidad y oscuridad”.
  • Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor.

  • Paloma. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba. Se ha considerado un símbolo de la paz rota.
  • Guerrero muerto. Sólo aparecen los restos de la cabeza. El brazo sostiene una espada rota y una flor, que se interpreta como un rayo de esperanza.
  • Bombilla. Es una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba.
  • Caballo. Ocupa el centro de la composición.. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza.
  • Mujer arrodillada. Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas.
  • Mujer del quinqué. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock.
  • Casa en llamas. Además, Picasso logra resaltar la expresividad en la configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a través de simples líneas.
  • Hombre implorando. Un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que dejen de bombardear.

Después han recortado cada una de las piezas del cuadro para pegarlas en una cartulina negra creando su propia composición del Guernica, de esta manera no se olvidarán de los elementos de la obra.

Para terminar la clase han creado una versión del Guernica a color siguiendo la idea del proyecto internacional Kid’s Guernica, que consiste en crear una versión del cuadro, con las medidas del Guernica, como símbolo de paz, y ya lo han hecho en más de 40 paises alrededor del mundo.

Anuncios

2 pensamientos en “Conociendo “El Guernica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s