Manualidades con fieltro: tutorial de marionetas de dedo

Marionetas de dedo caseras

Esta semana Lucia está celebrando en el colegio la Semana del Libro y tienen un montón de actividades divertidas, cada día es un plan diferente para incentivar la lectura.

Como parte de las actividades les han pedido que hagan marionetas caseras de personajes de cuento para participar en un concurso y luego interpretar el cuento con sus propias marionetas. Nosotras hemos elegido “Ricitos de Oro” porque es un cuento que le gustó mucho de pequeña y se lo sabe de memoria.

Buscando en internet algo fácil para ella hemos decidido hacer marionetas de dedo con fieltro. Los pasos son sencillos y solo necesita un poco de ayuda. Comparto con vosotros este tutorial de marionetas de dedo con fieltro del cuento “Ricitos de Oro” para que os animéos a hacerlo con los niños, a Lucia le ha encantado y está super orgullosa de sus marionetas.

Plantillas marionetas de dedo Paso 1: Dibujar las piezas de los personajes en cartulina blanca: el cuerpo, la cabeza, orejas, pelo, etc. Os dejo estas plantillas para los ositos y para Ricitos de Oro. El tamaño del cuerpo debéis medirlo con los deditos de los niños para que no quede muy grande, eso si tener en cuenta que al coserlo queda más estrechito, no sea que luego no les quepa.

Paso 2 MarionetaPaso 2.- Pintar y recortar sobre el fieltro las piezas de cada personaje. Para los osos valen las mismas piezas para los tres, hemos usado distintos tonos de marrón para que fuesen diferentes. Para el cuerpo hay que hacer dos de cada y la cabeza si las hacéis doble quedará mejor por detrás, pero no es necesario.

Paso 3 MarionetasPaso 3: Coser las dos piezas del cuerpo por el lateral para meter el dedito, queda mejor si se cose con hilo del mismo color del cuerpo.
Una vez cosido se pega la cabeza y las piezas pequeñas con la pistola de pegamento: ojos, orejas, naricitas…

Tutorial marionetas de dedoPaso 4: Añadir los detalles: para
Papa Oso hemos puesto una corbata,
Mama Oso una faldita y un lazo en la cabeza,
Osito Bebé un babero
Ricitos de Oro unos lacitos en las coletas y una faldita de tablas.

Todos estos adornos son cortesia de mi amiga Mónica que me ha dejado un montón de retales preciosos de los adornos del pelo que vende, otro día os los enseño porque son súper bonitos. Muchas gracias Mónica!

Prometo un post de marionetas para chicos, de súper héroes, ninjas o star wars en otra ocasión. Diego lo está reclamando desde que empezamos con estas y es muy insistente, asi que nos tocará hacerlo seguro. ¿Os ha gustado? ¿no os parece una monada? Creo que es un regalo ideal junto con el cuento para alguien especial.

13 pensamientos en “Manualidades con fieltro: tutorial de marionetas de dedo

  1. De nada Esther, lo he hecho encantada. Te han quedado fenomenal las marionetas. Me encanta esta actividad para hacerlo con Adriana e Ignacio, además se la pienso proponer a mis hijos como regalo a sus primos, abuelos, o algún amig@ especial de parte de ellos ahora que se acercan algunos cumples. Besazos!!!!!!!

  2. Esther ayer por la tarde tuvimos niñas invitadas en casa y siguiendo tu tutorial de marionetas de dedos, nos pusimos manos a la obra…fue un autentico exito, pasamos una tarde muy divertida y las niñas se fueron felices con sus marionetas!!…

    Muchas gracias por tus super-ideas!!…

  3. me parecen geniales, es una idea estupenda y se podrian hacer mas para cada cuento, así se puede empezar para fomentar la lectura.

  4. Me gusta mucho tu blog. Se nota que dedicas tiempo a cada entrada. Me ha impresionado mucho los talleres que haces con los niños y la atención que consigues despertarles. Me gustaría colaborar contigo de alguna manera asi que si se te ocurre algo en lo que pueda serte de ayuda mandame un e-mail. Saludos y suerte con tus proyectos!!

    • Muchas gracias Laura, me alegro que te guste el blog, la verdad es que tienes razón le dedicó bastante tiempo a preparar las entradas, al igual que a las clases porque son actividades que hago con mis hijos y mis alumnos y los disfruto mucho. Gracias por ofrecer tu ayuda, lo tendré en cuenta. Un abrazo. Esther

  5. Pingback: Manualidades con fieltro: marionetas de súper heroes | Con tus manitas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s