Planes con niños: una escapada a la Alcarria

Ahora que empiezan a subir las temperaturas y apetece hacer excursiones os propongo un plan con niños cerca de Madrid. Se trata de conocer Torija y Brihuega, dos pueblos de la Alcarria con mucho encanto, pero buscando actividades y lugares para que los niños lo pasen bien, disfruten de la naturaleza y como resultado las padres también estén a gusto.

Castillo TorijaLa primera parada sería en Torija a 73km de Madrid para visitar su magnífico castillo medieval, lo han rehabilitado y está precioso.
En el interior han hecho el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara para conocer la flora, fauna y costumbres de la zona, por supuesto hay un área del museo dedicado al libro  “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela.

Caballero TemplarioAdemás una de las torres tiene sorpresa, al entrar está a oscuras y en el interior hay una caballero templario. Al entrar tiene un sensor que enciende una luz iluminando la figura de cera que está sentada en un banco, al tiempo que suena una música tipo gregoriana, la verdad es que impresiona, A los niños casi les da un infarto, je,je, pero les encantó. Lucia no se atrevía a acercarse mucho…

Lo ideal es el sábado por la mañana para luego seguir con el viaje. Nosotros tomamos un aperitivo en la plaza del pueblo porque es peatonal y los niños jugaban al fútbol sin peligro y nos dejaban relajarnos un rato.

cuevas-arabesbrihuegaDespués nos fuimos a Brihuega, está a unos 10 minutos en coche, y nos dimos una vuelta por el pueblo. Hay muchas cosas para ver, pero no os podéis perder la visita a las cuevas árabes, porque a los niños les entusiasma.
Están en la plaza del Ayuntamiento, y las llaves las tiene en la carnicería Hermanos Gutierrez, en la misma plaza. Hay que pagar 1€ por entrar y la visita es autónoma, no te acompaña nadie.
Las cuevas son un ancho laberinto de galerías y salas, muy profundas y de varios pisos, aunque solo se puede viistar una zona acotada de las mismas, en el interior se conservan los aljibes originales donde se almacenaba el agua. Toda una aventura para los niños!

Brihuega Peña BermejaPara comer reservamos en el Restaurante Peña Bermeja que tiene un patio enorme con comedor bajo una parra que es maravilloso. Tienen una carne a la brasa espectacular, ensaladas, verduras a la plancha, y con los niños son un encanto, les prepararon unos escalopines con patatas y huevos y les dejaron estar a su rollo por el patio jugando a lo que les apetecía. Asi que nos permitió comer de lujo y hacer sobremesa larga.

Por la tarde fuimos a conocer la Iglesia románica de Santa Maria y el cementerio, que se encuentran situados en el interior del castillo y data del siglo IX. Destacan tres capillas funerarias herederas de los tres espacios que tienen un origen medieval. Algunos de los epitafios son auténticos poemas, merece la pena visitarlo y dedicarle un rato,

Iglesia Sana Maria  Brihuega Cementerio

Brihuega Rincón del CastilloPara dormir nos quedamos en la casa rural Rincón del Castillo, que está entre la Iglesia y el Ayuntamiento. Una casa preciosa, que voy a decir yo si es de la familia,  está rehabilitada y decorada con mucho mimo, con muebles de anticuario, todo el suelo y el techo de madera, las paredes de piedra, una auténtica maravilla.

Al día siguiente por la mañana fuimos a  Civica a 5-6km de Brihuega, tiene unas ruinas y una cascada para ver, y enfrente el rio Tajuña, Nosotros aprovechamos para dar un paseo por la zona y recojer unas manzanas del árbol.

Después se puede tomar unas cervezas al lado del río en un chiringuito donde paran los pescadores de la zona y aunque es un poco cutre es muy agradable, porque tiene una zona de cesped muy grande y los enanos pueden jugar. Asi que pudimos disfrutar de la naturaleza, y pasamos una mañana estupenda!!

Brihuega arboles frutales  Brihuega  1

Como veís es una escada genial para hacer con los niños y está a menos de una hora de Madrid, nosotros nos quedamos a dormir, os recomiendo la Casa rural Rincón del Castillo,

3 pensamientos en “Planes con niños: una escapada a la Alcarria

  1. Casa rural totalmente recomendable!!….alli estuvimos con familia y aprovechamos para conocer Brihuega. Sin duda repetiremos para conocer el resto de pueblos porque el plan tiene muy buena pinta…

    Gracias Esther….son planes estupendos con este tiempo

    BESOS

  2. Que recuerdos… que rico todo y que bien dormimos en la casa rural!!! Yo quiero mencionar la panadería del pueblo, con las rosquillas y todos esos dulces buenísimos que aún me acuerdo de ellos… Y la señora del río que nos regaló unos pepinos que cortó de su huerta sobre la marcha para aperitivo, si hubieramos tenido una “Heindrich” en mano…Estuvo genial la excursión!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s