El programa de clases para Mayo: retratos de genios de la pintura

Frida 11Dali 11f_andywarholpm_73cfa16

Tenía ganas de hacer un mes dedicado al retrato, pero también quería hacer algo original, asi que después de darle vueltas he decidido trabajar el retrato de grandes genios de la historia del arte, pintores que eran tan conocidos o más por su personalidad y extravagancia, como por sus cuadros.

Pintores de los que decimos excéntricos, locos o genios, que disfrutaban llamando la atención, que su figura era parte de su éxito, personas únicas y especiales a los que todos adoraban y estaban en boca de todos. Dalí, Picasso, Frida Kalho, Andy Warhol, todos ellos tenían fuertes personalidades y en alguna ocasión hicieron autoretratos entre sus obras.

El objetivo es acercarles un poco más la figura de estos grandes artistas para que entiendan mejor su obra y para intentar trasmitir en un retrato todo este genio.

Frida 9 Semana 1: Frida Kalho tenía una personalidad atrayente, sugestiva, libre, incomprendida en su tiempo. Vivaz, polémica, efervescente. Amante de las fiestas, de las reuniones desbordadas para juntar a sus amigos.

Su entereza ante los engaños de su marido (Diego Rivera) y su enfermedad, su fama mundial como artista vanguardista y su orgullo por su identidad cultural Mexicana hicieron de Frida Kahlo un modelo para las mujeres de entonces. Fue una mujer excepcional, tanto en su vida como en su arte.

Autoretrato WarholSemana 2: Andy Warhol, su personalidad envolvente y magnética, su afición a las fiestas, su gusto por la gente guapa y famosa y las historias de drogas y creación desenfrenada en la Factory son las facetas más populares de Warhol. Fue un experto de la autopromoción. Él sabía que su imagen -su personaje- interesaba, y lejos de dejarlo a un lado para que la vista recayera sobre su obra, explotó esta faceta de su personalidad. Sabía que “vendía” no sólo los cuadros, sino también quien los hacía.

Dali 10Semana 3: Salvador Dalí, extravagante, obsesivo, ingenioso, exagerado, prepotente, loco, narcisista, exhibicionista por naturaleza… Bien por su vestimenta como por su manera de comportarse, busca ser reconocido y aprobado por los demás siendo teatrero o ingenioso. Podía ser irónico y divertido, pero también facilemente irritable y hostil.
Dalí es uno de los mayores genios de nuestro país, tan conocido por sus maravillosas obras como por su peculiar manera de ser. Ahora podéis verle en un exposición dedicada a su obra en el Reina Sofia.

picassoSemana 4: Picasso lo fue todo: artista, irresistible, embriagador magnético misógino y sobre todo experimentador. Era un hombre contradictorio, apasionado, trabajador, en ocasiones sumamente destructivo, a veces tierno; pero sobre todo era un artista,
Picasso tenía una fuerte personalidad,  pero cuando cambiaba de mujer, sufría una transformación en todas las demás facetas de su vida, hasta en su obra. Todas sus amantes o mujeres fueron objeto de su arte.

4 pensamientos en “El programa de clases para Mayo: retratos de genios de la pintura

  1. Cómo me gusta el programa de este mes…¡cuándo no! Reivindico clases para padres…
    ¡Qué afortunados son nuestros hijos! Gracias, Esther.

    • Pues no eres la primera que me lo propone, voy a tener que pensarlo…pero la verdad es que prefiero niños que adultos, son verdaderas esponjas y mucho más agradecidos y cariñosos, je, je

  2. Pingback: “Destino”, el corto de animación de Dalí para niños | Con tus manitas

  3. Pedazo de selección para el mes de Mayo. Cada día nos sorprendes más con esa creatividad tuya. Enhorabuena, sigue así.
    Nos tienes totalmente enganchados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s