Planes con niños: talleres familiares en el Museo del Traje

Museo del Traje Taller infantilHoy hemos estado en el Museo del Traje en los talleres familiares que organizan los findes de semana. Nos apuntamos a la lista de espera porque no habíamos conseguido plazas y tuvimos suerte y nos llamaron para este domingo, les quedaban dos plazas asi que perfecto porque pude apuntar a Diego y a Lucia.

El Museo está en la ciudad Universitaria en un edificio súper moderno rodeado de jardines, y tiene un montón de salas que hacen un recorrido por la historia de la moda. Yo no lo conocía y me apetecía ir, asi que aprovechando los talleres familiares hemos ido todos esta mañana.

Los talleres empiezan a las 11:30am y se estructura de la siguiente manera:

Museo del Traje Que me pongo11:30-12:00 Explicación del taller.
Alex, la monitora nos cuenta en qué va a consistir la actividad, se hacen cuatro equipos con todos los niños y a cada uno nos reparte una época, a nosotros nos tocó el Romanticismo.
A continuación con unos dados muy grandes los cuatro equipos juegan para conseguir pistas, que nos ayudarán a hacer el recorrido por el museo. Fotos, botes con materiales y vídeos de películas.

Museo del Traje taller12:00 a 13:00 Recorrido por el Museo del Traje por todas las épocas para conocer las características, gracias a las pistas ganadas en el juego. Esta parte, desde mi punto de vista, debía ser más participativa y más breve.

La monitora en cada época les explica cada pista con todo lujo de detalles sobre las vestimentas, las costumbres, por qué se vestían así, cómo era la moda, les daba los nombres de las telas, etc. Anécdotas muy curiosas, información muy interesante y didáctica, pero se hace un poco pesado porque los niños no tenían que encontrar las pistas que hubiese más divertido para ellos.

Museo del Traje vestidos Museo del Traje vestido

Museo del Traje muñecosLas épocas que recorrimos son moda Neoclásica, Rococó, Romanticismo y Locos años 20.
Algo que sorprende es lo que tenían que “sufrir” las mujeres para estar guapas y estar a la moda, usar corsé, miriñaque, pamelas, sombrillas y hasta beber vinagre para tener la piel blanca. Asi que el “antes muerta que sencilla” se debió inventar en el sXVIII.

Las fotos no son muy buenas porque no se podía usar el flash y las luces daban reflejo en todos los cristales, pero os pongo algunas para que os hagáis una idea si no lo conocéis.

Museo del Traje pintando13:00 a 13.30h Taller de manualidades: Después de terminar el recorrido se realiza un taller muy divertido, que consiste en hacer un marco-mágico con los trajes de las cuatro épocas. Los niños colorean las ropas y luego las colocan dentro de un marco de cartulina que tiene truco, ya que al sacarlo de marco aparecen coloreados y al meterlo se ven sin colorear.

Museo del Traje actividadesLa clave está en el acetato que se repasa con rotuladores permanentes y se pone un papel blanco entre medias, por eso al moverlo parece que haces mágia, es pura ilusión óptica. Esta es la parte que más les gusta a los niños, estaban encantados con la actividad. Además les entregaron un juego de preguntas de cada epoca para llevarse a casa.

Sin duda es un plan divertido para la familia, y además es gratuito, pero en mi opinión la parte de recorrido por el museo se hace un poco larga y pesada con tanta información, yo creo que deberían dedicarle más tiempo a las manualidades o actividades en las que los niños participen más.

A nosotros nos gustó más el taller del Museo Sorolla o la actividad del Inspector Thyssen que os conté en el blog.

Datos prácticos
Dónde:
Museo del Traje Avda. Juan de Herrera,2
Cuándo
:
sábados y domingos del 20 de abril al 22 de junio

Horario: 11:30 a 13:30 h.
Público: grupos familiares con niños de 6 a 12 años. Cada niño/a ha de venir acompañado de un adulto.
Precio: asistencia gratuita, con reserva previa
Inscripción en la lista de espera : 91 550 47 08 (de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h.) difusion.reservas.mt@mecd.es

Un pensamiento en “Planes con niños: talleres familiares en el Museo del Traje

  1. He ido un par de veces al Museo del Traje… pero no tenía ni idea de lo de los talleres familiares. Muchas gracias, Esther!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s