Planes con niños: excursión a las Medulas

Medulas 1

Ahora que estamos todos organizando los planes para el verano os propongo una escapada para hacer con los niños: las Medulas. Es una excursión preciosa para hacer un fin de semana porque está al lado de Ponferrada, o si vais camino de Galicia como nosotros es una parada ideal.

Las Medulas, la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano, está en un paisaje de arenas rojizas, cubierto actualmente de vegetación de castaños y robles. Es de una belleza cultural y paisajística extraordinaria por eso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

En esta excursión los niños pueden tocar un poco de historia, te permite hablarles del Imperio Romano, Lucía lo acababa de estudiar en el colegio y estaba encantada. Además les explicamos por qué en las Médulas se daban una serie de circunstancias favorables para la extracción del oro: eran tierras de aluvión con pepitas de oro, había abundante agua y la suficiente pendiente como para utilizarla como fuerza hidráulica. De esta manera se formaron túneles en las montañas que ahora se pueden visitar, hay múltiples recorridos y rutas para realizar desde el pueblo.

Medulas 2Nosotros llegamos sobre las 11:30h, hay que dejar el coche en el parking y seguir caminando a través del pueblo.
Al final del pueblo salen varias rutas, nosotros cogimos la senda corta de  “La cuevona” y “La encantada”  las dos cuevas más accesibles para visitar. Se pueden contratar visitas guidadas en el punto de información, pero es muy fácil hacer el recorrido por vuestra cuenta, no tiene pérdida.
Escogimos ésta porque nos la recomendaron para hacer con niños porque dura aproximadamente 1h 30min ida y vuelta y no tiene mucha pendiente asi que es bastante cómoda para ellos.

Medulas 3   Medulas 4

El trayecto es por caminos de tierra rodeados de castaños y robles huecos, ideales para escalar o meterse dentro porque son tan grandes que parecen cuevas.  Al llegar a la cueva “La encantada” hay que fijarse bien, porque si no haces la subida, que es bastante escarpada, te pierdes la magia de esta cueva. La parte de arriba conduce a varios tuneles más estrechos que salen al otro lado de la montaña, toda una aventura! y hay un descenso a otro camino hacia el interior.
Tenéis que llevar calzado deportivo para no resbalar y ropa de sport porque la arena rojiza lo mancha todo!!  pero la aventura es la aventura.

La otra cueva “La cuevona” es más abierta y no tiene tuneles accesibles para recorrerlos, pero están muy cerquita y se ven las dos en el mismo camino. medulas 7medulas 8medulas 9

La vuelta la hicimos más rapido, paramos en el pueblo a ver las casitas, convertidas la mayoría en restaurantes, pero con sus animales de campo: gallo, gallinas, cabras, y producción de mermeladas y productos caseros.

medulas 10Al Mirador de Orellán fuimos en coche, y aunque se puede subir hasta un parking, luego quedan 700m de cuesta que son matadores. Después de la mañana caminando casi no conseguimos llegar, eso si las vistas son de morirse. Merece la pena el esfuerzo final porque no vemos paisajes tan espectaculares a menudo.

Una vez arriba nos relajamos y comimos unos bocatas de pollo sentados admirando el paisaje, no hablamos durante un rato embelesados por la belleza de Las Medulas y porque estabamos agotados!

Datos prácticos
Cómo llegar: Desde Ponferrada, coger la N 536 hasta Carucedo, allí, a mano izquierda, está señalizado el desvío hacia Las Médulas. Está muy cerquita del Lago de Carucedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s