Planes con niños para el verano: la búsqueda del tesoro

piratas 4Desde hace ya tres años hacemos la búsqueda del tesoro en verano y es el mejor plan para hacer con niños. Según empiezan las vacaciones, preguntan qué día vamos a buscar el tesoro pirata, lo disfrutan muchísimo y se lo cuentan a todos sus amigos, es una gran aventura para ellos. Nosotros somos de los que lo preparamos durante semanas, eligiendo las pistas y los mejores sitios para esconderlas y a qué pirata vamos a “robar” su tesoro. Incluso se pintan la cara con parches piratas para meterse en el papel.

El año pasado les pusimos la película de “Los Goonies” y claro todo fue más creíble y estaban entusiasmados buscando el tesoro de Willy el tuerto. Os cuento las cinco claves para organizar una buena búsqueda del tesoro.

Piratas 11. El pirata: hay que preparar el terreno, y es muy importante decidir quién es el pirata elegido para hablarles durante varios días de él.  Jack Sparrow, Capitan Barbosa, Barbanegra, Capitan Roberts, Willy el tuerto, o quien sea pero hay que contarles los tesoros que robaron, lo peligrosos que eran, etc para dar emoción a la aventura.

Como véis mis hijos se meten por completo en el papel y se convierten en los piratas más fieros y temerarios del Océano Atlántico, estuvieron durante toda la búsqueda esperando tener que luchar contra los piratas por quitarles el tesoro, y estaban más que preparados, no conocen el miedo.

2mapa tesoro. El mapa: es clave que sea viejo, así que hay que manchar un folio con bolsitas de té empapadas y dejarlo secar, además se pueden quemar un poco los bordes y arrugar el papel. Después dibujar un plano de la zona donde vais a hacer la búsqueda y pintarle detalles piratas, una calavera, una bandera, etc.
Otro aspecto fundamental es que lo tienen que encontrar un día de casualidad en algún sitio inesperado, escondido en una roca, dentro de una caracola, en un barco de la playa…

Nosotros lo pusimos dentro de un libro de piratas de la biblioteca pública, en un sobre del propio libro, gracias a la bibliotecaria que era nuestro compinche, los niños lo cogieron en secreto y casi mueren de la emoción, fue un gran comienzo.

piratas 63.- Los escondites: Se empieza a planificar al revés, lo primero es decidir dónde se esconde el tesoro y desde ahí hacia atrás elegir los lugares donde poner cada pista. Depende mucho de dónde lo hagáis, os doy algunas ideas de dónde las escondimos nosotros las pistas: en una barandilla, hueco de arbol, debajo de alguna piedra, pared, puente…
Nosotros lo hacemos siempre en Santa Cristina, a 5km de Coruña porque tiene playa, paseo maritimo, parque, estanque, jardines, bosque, y es una zona pequeña para que ellos lo recorran sin tener que caminar demasiado, en fin que es el lugar perfecto para hacerlo.

piratas 34.- Las pistas, hasta que llegue el día de la búsqueda hay que calentar la atmósfera, cada signo que veáis en un árbol, piedra, rama o cualquier cosa enseñársela por si es una posible pista, el único problema es que luego se emocionan y ven pistas en todos sitios (los míos son muy teatreros y se meten mucho en el papel). Asi os vais preparando las verdaderas.

Las pistas se tienen que escribir o dibujar en pequeños papeles (previamente envejecidos con té) y no os olvidéis de numerarlas por detrás para no equivocarse luego. Según los escondites elegidos se preparan las pistas. Ejemplo: tras el lomo de un delfin cuenta hasta 15 y me hallaréis de un salto (estaba en los azulejos de una urbanización que se llama los Delfines y tiene unos mosaicos con un montón de delfines). Se trata de que usar la imaginación para hacerles pensar, pero acordaros que son niños y es un juego, no los volváis locos.
Dato importante: las pistas y por supuesto el tesoro lo tiene que esconder alguien un ratito antes de empezar para que no las encuentre nadie o se pierdan.

con tus manitas_piratas 55.- El tesoro: imprescindible comprar un cofre de pirata no muy grande en un bazar, tiene que parecer de verdad. Se tiene que esconder muy bien para que no haya riesgos o dejarlo para el último minuto mientras alguien entretiene a los niños para que no se den cuenta. Qué poner en el tesoro: piedras de colores de peceras, monedas de chocolate, pulseras y collares de abalorios, y nosotros siempre metemos chuches porque les encanta, y a los piratas también.

Sin duda es el mejor plan del verano, no lo olvidarán jamás! Cada año se apuntan los primos y algún amigo, veremos si no tenemos que vender tickets la próxima búsqueda del tesoro.

Anuncios

3 pensamientos en “Planes con niños para el verano: la búsqueda del tesoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s