Retratos al estilo Chuck Close

Chuck Close_ IvanEsta clase ha sido un poco complicada para los niños, tratar de reproducir el estilo de Chuck Close ha sido francamente todo  un reto.

Antes de nada os voy a contar un poco acerca Chuck Close para que entendáis mejor su trabajo y su obra. Close es un pintor norteamericano que padece prosopagnosia, algo así como ceguera facial, para él es complicado retener el todo de un rostro, pero en cambio posee una memoria plana y fotográfica envidiable.
De ahí que se valga de recursos fotográficos y de minuciosas retículas para desarrollar su trabajo

La obra de Chuck Close son enormes retratos basados en fotografías. trabaja poniendo una malla sobre la foto y sobre el lienzo y copiando celda por celda. Además utiliza la descomposición del color en el lienzo, si ves sus retratos desde cerca se ven los colores y las pinceladas con formas en cada celdilla, para hacer la posterior síntesis en el ojo del espectador, como los pixeles actuales. Es increible cómo trabaja.

En la clase de hoy han hecho sus propios retratos al estilo de Chuck Close. Para este trabajo les he impreso en cartulina blanca una imagen retocada previamente en photoshop para que solo quedasen los rasgos básicos del rostro en blanco y negro.

Después los niños tenían que dividir su retrato en celdas y en cada una de ellas dibujar con lápiz formas geométricas, y después colorear de tal modo que creasen una serie de patrones con color para que el resultado final conformase el retrato. Les ha costado un poquito entenderlo, pero el resultado final es muy chulo.¿No os encanta? Acordaros que tan solo tienen 6-7 años, y fiaros que valientes a la hora de utilizar y combinar el color.

Chuck Close_Elena    Chuck Close_Martina

Chuck Close_ Alma    Chuck Close_Jaime

Chuck Close_Diego     Chuck Close_Sara

Chuck Close_ Mateo     Chuck Close_Ainara

Chuck Close_Cuqui     Chuck Close_ Quique

5 pensamientos en “Retratos al estilo Chuck Close

    • Muchas gracias por tu ánimos Rafa! Se agradecen tus palabras porque siempre preparo mucho las clases con la idea de que les sea más fácil a los niños comprender los conceptos y no siempre es fácil. Un abrazo. Esther

  1. Pfff… Increíble!!. No conocía nada de este pintor, y veo que es una auténtica pasada como dibuja!.

    De pequeño no tuve la oportunidad de tener a nadie que me ayudara a entender y a disfrutar de la pintura, pero tus niños son unos auténticos afortunados por tenerte para aprender a amar y a valorar este maravilloso mundo!.

    Sigo de cerca tus artículos para seguir aprendiendo.
    🙂

    • Muchas gracias Alfonso, me alegro que te gusten las clases, la verdad es que todos aprendemos, porque los niños te enseñan a mirar las cosas con otra mirada, desde un punto de vista más libre y es increíble como aprenden ellos,son autenticas esponjas.
      Sigue el blog de cerca que seguiré intentando sorprenderte. Un abrazo. Esther

  2. Menuda clase tan chula!!!…y que maravilla los resultados.

    Mis hijos estaban felices con sus obras y me tienen todo el dia acercando y alejando los dibujos para ver el efecto…me hace mucha gracia porque alucinan con lo que son capaces de hacer!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s