Programa de clases para Noviembre: la música

Este mes que ya empieza el invierno y los días son más oscuros vamos a dedicar las clases a la música para alegrarnos un poco. Siempre ha estado muy relacionado con la pintura, y con el arte en general, asi que he buscado grandes maestros que representasen la música en sus cuadros de diferente manera.

ClickHandler.ashxchagall-violinistPicasso, GuitarraMatisseJazz

kandinskySemana 1: Kandinsky y sus composiciones. Kandinsky pretendió que la pintura aspirase a ser un arte abstracto como la música, capaz de suscitar en el espectador respuestas emocionales.  Con la serie de lienzos de “composiciones”, la pintura inició un camino sin retorno hacia la más completa abstracción.

guitarra 1Semana 2: Las guitarras cubistas de Picasso: le fascinaban los instrumentos musicales y los músicos, más concretamente los instrumentos de cuerda. Entre sus obras encontramos varias referencias a los violines y guitarras . Le gustaba al artista ejercer de lutier  y crear instrumentos desde la particular óptica de Picasso, obras que proyectan la naturaleza muerta del Cubismo.

violinist Semana 3: Chagall y los violinistas. La pintura de Chagall está unida al color y llena de símbolos relacionados con su Rusia natal, entre ellos el violín, que aparece en muchos de sus cuadros. El violín es el símbolo de la alegría y el instrumento musical utilizado en las fiestas por los  rusos de origen judío, Aparece en las obras El violinista verde, (1923);  Músico con violín,(1919); La boda,(1944); El violinista azul (1947); Circo en la aldea, (1969), entre otros muchos.

the-sadness-of-the-kingSemana 4: Matisse y la música.  Armado con unas enormes tijeras inventará un nuevo tipo de arte: pintar con tijeras; los papeles  recortados cobran vida al ser cortados por sus tijeras. Su método consiste en cortar formas como si fuese un joven músico de jazz, que pletórico de inspiración,  compone una obra plástica, vanguardista y revolucionaria, con la que terminará sorprendiendo, una vez más, al mundo arte…  “La Danse” 1909, “La Musique” 1910 y

 “Jazz” un extraordinario libro formado por una colección de 20 láminas, creadas con papeles recortados y con  textos escritos a mano por el propio artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s