Comenzamos el año revisando los origenes del arte

arte rupestre 779PX-~1 vidriera2El infierno

Antes de nada, quiero aprovechar para desearos un feliz 2014, después de un par de semanas de vacaciones del trabajo, las clases y el blog estoy totalmente cargada de energía para retomar Con tus Manitas.

Ya llevo dos años dando clases de arte a los niños y he decido hacerles un recorrido por la historia del arte comenzando por el principio, así que el mes de enero lo vamos a dedicar a los orígenes del arte.

arte prehistoricoSemana 1: Arte rupestre o arte prehistórico vamos a empezar viendo las primeras obras que el hombre dejó plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, dibujos de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y formas geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones artísticas. Pintaremos al estilo de los cavernícolas y aprenderán la diferencia entre un petroglifo  y una pictografías

Mosaico guerrerosSemana 2 Arte clásico, nos vamos a centrar en Grecia donde se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución del arte occidental y  sentaron las bases del arte clásico. En Grecia no hubo casa o villa que no tuviera un mosaico, así que haremos nuestros propios mosaicos griegos con teselas de papel y foam, para conocer otro estilo artístico que estoy segura que les va a encantar.

vidriera1Semana 3: Arte románico es de carácter eminentemente religioso, casi todo el arte románico estaba dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo.  El color y la luz tuvieron un significado simbólico y didáctico fundamental y por eso las vidrieras fueron un medio artístico perfecto para divulgar su mensaje, la luz estaba simbólicamente asociada a Dios.

220px-Hieronymus_Bosch_040

Semana 4: Arte gótico, los artistas góticos buscan inspiración en la vida, hay mucho sentimiento en las obras góticas. El Bosco, es un artista único en su época, sus obras son fantásticas y misteriosas. Tiene un estilo inigualable y su simbolismo permanece vivo incluso en la actualidad. El Bosco expresa los pecados de la humanidad condenada al infierno, son moralistas pero muy sarcásticas, creo que este mundo surreal de criaturas fantásticas va a ser muy divertido para los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s