Pintando como auténticos cavernícolas

mural arte rupestre 1

Qué puede haber mejor para un niño que poder pintarse las manos con témpera para manchar y dejar sus huellas, poder arrugar los papeles, rascar con lápices para hacer grabados, la clase de hoy ha sido muy divertida para ellos, se han convertido en auténticos cavernícolas para entender el origen del arte.

He empezado explicándoles qué es el arte rupestre, los rastros de actividad humana e imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas de hace millones de años. Como el hombre dejó plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc.

Hemos visto cómo pintaban las imagenes en las cuevas, unas veces con petroglifos,  imagenes grabadas en la superficies rocosas y otras veces con pictogramas, grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos. Viendo distintas imágenes de arte rupestre se han dado cuenta de qué colores utilizaban y qué dibujos pintaban:animales, escenas de caza, símbolos, cazadores, etc.

Una vez entendido la pintura prehistórica hemos pasado a hacer nuestros propios petroglifos pintando toda la superficie de la cartulina con ceras marrones y grabando el dibujo con la trasera del lapiz para “rascar” la cera y marcas de esta manera el dibujo, o con cera negra para simular los pigmentos negros. Después hemos arrugado la cartulina para simular la superficie rocosa.

Arte rupestre 3  Arte rupestre 2

Arte rupestre  Arte rupestre 1

Después hemos hecho varios murales con papel craft marrón sobre el que han dejado sus manos marcadas pintándolas con témpera en tonos ocres, rojizos, marrones… y después han pintado con ceras siluteas de animales; ciervos, mamuts, bisontes, cazadores con lanzas y arcos, símbolos y pictrogramas geométricos… el  trabajo ha quedao genial y ellos no han pasado TAN bien que daba gusto verlos. Al terminar hemos sorteado los murales porque todos se los querían llevar, les ha encantado el resultado!

Arte rupestre 6   Foto 13-01-14 18 24 32

2 pensamientos en “Pintando como auténticos cavernícolas

  1. Genial!!!…esta misma semana lo hacemos en nuestra nueva casa de Mexico!!!…te mando fotos de los resultados….asi haremos todas las semanas…echan de menos tus clases una barbaridad y tenemos una tienda de manualidades muy grande aqui cerquita!!!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s