El jardín de las delicias interpretado por los niños

El jardín de las delicias_Lucia

Hablar de El Bosco a los niños no ha resultado fácil porque quería ponerles en contexto, que entendiesen cómo se vivía y qué se pintaba en el siglo XV. En la época de El Bosco el mundo religiosos estaba absolutamente presente en la vida cotidiana. En un mundo dónde no se sabía leer, ni existían las imágenes apenas, la presencia continua del pecado y la amenaza del infierno eran ley de vida.

Las principales características de las obras de El Bosco son la perfección técnica, su alta calidad en el dibujo, la fantasía y originalidad,  y los temas irreales como si representaran sueños. Lo hemos relacionado con el surrealismo, pero cientos de años antes de que Dalí naciese

El jardín de las delicias_Nico

En esta clase les he explicado qué es un tríptico y nos hemos centrado en “El jardín de las delicias”, que por suerte se encuentra en el Museo del Prado y podré llevar a los niños a verlo. Hemos visto cada una de las tablas con imágenes ampliadas de muchos detalles para entender bien su significado. Sin profundizar demasiado ni intentar interpretar el cuadro hemos destacado la temática principal de cada tabla:

Detalle El paraiso Detalle El paraiso_Mateo

En la tabla izquierda- El paraiso: El Bosco muestra el paraíso terrenal en que aparecen en la obra original Dios, Adán desnudo sentado y Eva arrodillada. Veréis las distintas versiones de Adán y Eva, fijaros en los detalles porque son geniales, aqui los podéis ver tirados a la bartola en el prado.

Detalle El jardín de las deliciasEn la tabla central  “El jardín de las delicias” escenas de fiesta, desenfreno, y ninguna obligación, solo disfrutaban de la vida sin trabajar . El erotismo aparece bastante explícito mediante la presencia de muchos personajes desnudos.
En este detalle mirar cómo han pintado un grupo de mujeres bailando al son de la música, los hombres cabalgando a grandes aves…

En la tabla derecha El Infierno, representado mediante tonos oscuros, sobre todo en la parte superior. En la inferior, los pecadores son sometidos por distintos diablillos. Esta es la que más les ha gustado a los chicos, las criaturas fantásticas y monstruosas comiéndose a los hombres, miedo, dolor y sangre, todos querían empezar pintando el Infierno.

A la mayoría de los niños no les ha dado tiempo a terminarlo porque le he dedicado más rato a la explicación inicial, era una obra complicada y además hemos jugado a ver quién encuentra… distintos personajes y detalles de cada tabla, un juego que les ha encantado, mucho más divertido que “dónde está Wally”.

La verdad es que estoy super orgullosa de ellos, porque además de ser super receptivos y disfrutar con El Bosco, no han tenido la tonteria de reirse o escandalizarse con los desnudos, la naturalidad y espontaneidad ha primado en la clase. Enhorabuena chicos!

El jardín de las delicias_Cuqui

El jardín de las delicias_Ainara 2

El jardín de las delicias_Mateo

El Jardin de las delicias_Lucia 0

5 pensamientos en “El jardín de las delicias interpretado por los niños

  1. Que pasada!!!…Esther lograr que los niños hagan esas obras de arte…es una maravilla!!!.

    Gracias por tu esfuerzo porque entiendo que preparar una clase asi no es nada facil!!!

  2. Hola, soy estudiante de magisterio y me ha encantado esta actividad. ¿Qué edad tenian los niños cuándo la hicieron? Muchas gracias!

    • Lo he hecho con niños de 7 a 10 años y la verdad es que les gustó mucho. Después les llevé al Prado a verla en directo, estuvieron más de 20 minutos sin moverse delante del cuadro, estaban flipando!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s