Un plan artistico y divertido para niños: pinturas de Arcimboldo

Expo Arcimboldo 1En la Fundación Juan March acaban de inugurar la exposición de Giuseppe Arcimboldo. “Dos Pinturas de Flora”, en la que por primera vez se mostrarán públicamente dos magníficos óleos sobre tabla pintados por el artista italiano, uno en 1589 y el otro alrededor de 1590.

Dicho asi no parece un plan nada divertido para ir con niños, pero si los niños ya conocen a Arcimboldo porque lo han aprendido haciendo un retrato con frutas y verdudas  (ver post Arcimboldo) ya les parecerá una buena idea, si además les propones un juego pues lo pasarán genial.

Giuseppe-Arcimboldo-dos-pinturas-de-Flora

En “Flora” y “Flora Meretrix” Arcimboldo pinta ambas mujeres a base de flores, pequeños animales y otros elementos del mundo natural, elegidos con precisión pero únicamente se pueden ver al acercarse a las obras, “de lejos se ve la imagen de una mujer, y al acercarse hay rasgos muy detallistas en miniatura”.

Yo estuve el domingo con mis hijos y les encantó, en el retrato de Flora meretrix hay, además de miles de flores y plantas diferentes, hasta 15 minúsculos animales camuflados, que no se aprecian a simple vista, mariposas, mariquitas, hormigas, orugas, caracoles, lagartijas, avispas, saltamontes, gusanos… el juego consiste en encontrarlos en el cuadro. Realmene nos llevó un buen rato, pero lo pasamos genial.

Expos Arcimboldo 3Arcimboldo-meretriz-Flora-detalle-pechoEn una pantalla de grandes dimensiones se muestran los fragmentos ampliados de ambos cuadros para poder apreciar con detalle todos los elementos. Pero el reto están en tratar de encontrar los insectos sin mirar la pantalla grande.

Animaros a ir con los niños, es una forma de acercarles al arte fácil, ya que sólo tienen que ver 2 cuadros, y además pueden hacer un juego y pasarlo bien. La gente que estaba visitando la exposición no sabía que había tantos insectos escondidos y quedaron encantados haciendo la búsqueda con los niños.

Datos prácticos:La exposición tiene sólo dos obras: Flora y Flora meretrix, por lo que en unos 20 min podéis haber terminado.
Dónde: Fundación Juan March. Castelló, 77
Cuándo: del 31 de enero al 2 de marzo
Horario: Lunes a sábado: 11:00–20:00 h.
Domingos y festivos: 10:00–14:00 h.
Precio: gratuíto

Un pensamiento en “Un plan artistico y divertido para niños: pinturas de Arcimboldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s