Diseñando y pintando mandalas

Pintando mandalas   Mandala Nacho
La semana pasada no escribí el post de la clase por todo el trabajo con los disfraces, asi que hoy os cuento los maravillosos mandalas que diseñaron los niños. Lo primero que les he explicado es que los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo , sin embargo se pueden encontrar en todo el mundo y a través toda la historia.

Hoy en día los mandalas se utilizan como técnica de relajación, como herramienta para la meditación, para desarrollar la atención en niños con déficit de atención, para fortalecer la psicomotricidad fina y desarrollar la creatividad. Pero en la mayoría de los casos, les dan mandalas dibujados, sólo para colorear, y como sabéis que me van los retos yo he decidido que los niños diseñasen sus propios mandalas a partir de un círculo dividido en 8 secciones.

Mandala Adriana    Mandala Carlos

Mandala Mateo    Mandala Sara

Mandala Ainara    Mandala Lucia

Los niños tenían que trabajar la simetría dibujando formas geomérticas, orgánicas, y cualquier otro dibujo en cada sección y repetirlo en el resto de las secciones del círculo. Empezando desde el centro del círculo dibujando hacia afuera controlando la distancia para que todas las formas quedasen en la misma posición y el diseño del mandala fuese bonito y simétrico.

Una vez dibujados han pasado a colorearlo eligiendo ellos la combinación de colores, y lo que resulta más curioso es que el diseño y los colores dicen mucho de la personalidad de cada niño. En la siguiente página podéis comprobar el significado de cada color, os invito a analizar los de vuestros hijos y que me contéis y de paso a crear vuestro propio mandala, ayuda a relajarse mucho.

2 pensamientos en “Diseñando y pintando mandalas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s