El jardín de Giverny de Monet

Monet Mateo Monet JaimeSiguiendo el programa del impresionismo esta semana hemos pintado el jardín de Giverny con su puente japonés y los famosísimos nenúfares de Monet. Además han aprendido muchas cosas:

  • Les he explicado el origen del término “impresionismo” mostrándoles el cuadro “Impresión, sol naciente” de Monet.
  • Hemos hablado del plenairismo (en plein air- aire libre) ya que a Monet le gustaba pintar al aire libre, en lugar de estudios como al resto de pintores de la época.
  • Hemos visto cómo Monet trabajaba el color pintando series del mismo tema en distintos momentos del día, Los Almiares, los älamos, el parlamento de Londres, la catedral de Rouen, y por supuesto los nenúfares y su maravilloso jardín de Giverny.
  • Le he contado la anécdota del jardín en el que Monet  mandó contruir un estanque que llenó de ninfeas y plantas acuáticas, con un puente japonés y del que cuidaban hasta 6 jardineros, un auténtico paraiso que se dedicó a pintar los últimos años de su vida.

Monet Nicolas Monet Cristina

Monet Ainara  Monet Nacho

Os explico cómo hemos trabajado en clase para este trabajo:
Paso 1: Preparando el puente: sobre una cartulina blanca A4 pegamos trocitos de celo haciendo la forma del puente, y trozos más estrechos cortándolos por la mitad para las barandillas. (Ojo el celo tiene que pegar poco porque sino al despegarlo se rompe el papel, nosotros lo hemos pegado antes sobre una manta)
Paso 2.- Pintando el jardín:  con ceras Manley y con golpecitos para imitar el trazo del impresionismo van pintando a base de puntitos el estanque y los árboles. Es importante usar distinstos tonos de azules y verdes (morados, marrones, amarillos) para crear las luces y sombras.  Para que no se cansen tanto pueden pintar y difuminar el fondo de un azul claro y encima hacer los puntitos y/o rayitas golpeando las ceras. Es importante cubrir muy bien las zonas cerca del celo para que al quitarlo quede bien la forma del puente.
Paso 3: El momento de magia: una vez terminado el jardín es importante que no queden zonas sin pintar cerca del celo para que quede bien la forma.  Retiramos los trocitos de celo con mucho cuidado y de forma milagrosa aparece el puente japonés sobre el estanque.

Los que terminaron pronto hicieron además un dibujo con acuarelas en donde los nenúfares los recortamos y pegamos para hacer efecto en 3D.

Ainara Adriana

3 pensamientos en “El jardín de Giverny de Monet

  1. QUé bonito, Esther. Martina ya lo ha puesto en un marco para regalárselo hoy a su abuela, que es su cumpleaño. ¡Le va a encantar!

  2. Pingback: MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Danza Húngara, nº 5 de Johannes Brahms - RZ100arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s