Learning by doing: diorama de la selva

Diorama selvaAprender haciendo, “learning by doing” en inglés,  es una metodología de aprendizaje de raíz constructivista donde el acento está puesto en el aprendizaje. Una persona aprende el 20 % de lo que ve, el 20% de lo que oye, el 40 % de lo que ve y oye y el 80 % de lo que vivencia o descubre por si mismo (Fuente: National Training Laboratories, 1977).

Por este motivo he decidido hacer un diorama de la selva, el tema que están estudiando en el cole, con mis hijos, y alguna amiga que se apuntó al plan (Adriana, Cuqui, encantados de hacerlo con vosotras). Un diorama es una maqueta que muestra un entorno, el objetivo es representar una escena de un día cualquiera en la selva, con sus animales, sus plantas, y todos los detalles posibles. Y además como nos encantan las manualidades hemos pasado una tarde súper entretenidos, y han aprendido mucho más creando su propia selva, buscando las plantas y los animales apropiados.

Materiales necesarios: caja cartón, témpera verde y azul, papel pinocho, goma eva o fieltro verde, cartulina marrón, limpiapipas, fotos de plantas y animales de la selva, animales de goma. A continuación os explico un tutorial del diorama de la selva.

Paso 1: Preparar el fondo: conseguimos una caja de cartón un poco más grande de A4 y la pintamos por dentro con témpera, mitad azul, mitad verde.

tutorial palmeraPaso 2: Palmeras y plantas cortamos rectángulos de papel pinocho verde, se doblan haciendo un abanico con pliegues de unos 3cm, después de recorta en forma de hoja, sin llegar al borde, de esta manera al abrir tienes una tira de hojas.
Esto es lo que hemos pegado en toda la parte de arriba de la caja y los laterales para dar aspecto frondoso a la selva.

Para hacer las palmeras estas mismas cenefas se colocan haciendo un ramillete y se pegan dentro de un tubo de cartulina marrón.

Paso 3: Decorar el fondo: recortamos fotos de grandes hojas, algún árbol y animal para pegar en el fondo de la caja. Pueden ser fotos o dibujos de los niños, el objetivo es decorar el fondo para que quede frondoso como la selva

Paso 4: Preparar la flora: pegamos palmeras, plantas, lianas, palos y flores, y lo mejor es usar la pistola de pegamento para evitar que se caigan. Se pegan en distintas alturas y de distinto tamaño para conseguir efecto de perspectiva. Y con los restos de papel pinocho se pegan en la base de los árboles para adornar. Y luego se añaden hojas, lianas y palos donde más les guste.

Paso 5: Colocar los animales: serpientes, ranas, monos, mariposas, loros, tucanes, elefantes, arañas, etc. etc. Como tenemos una bolsa enorme de animales de goma han seleccionado los que son propios de la selva y los han colocado en su hábitat como más les ha gustado, colgar al mono de la liana fue una idea genial.

Sin duda una forma de aprender más divertida y eficaz, que hay que dedicar más tiempo, tardamos aprox 1h 30m, pero lo han pasado muy bien. Además estoy segura que Diego va a utilizar la selva como juego para sus legos y mini soldados!

6 comentarios en “Learning by doing: diorama de la selva

  1. Genial Esther! Esta metodología de trabajo es la que utilizamos en nuestro proyecto para que los adultos cambian sus hábitos. De mayor quiero tener una mamá como Esther. felicidades!

    Me gusta

Deja un comentario