“Sorolla y Estados Unidos” una exposición para toda la familia

Sorolla 1En Madrid tenemos la suerte de poder disfrutar de muchas obras de Sorolla en la casa Museo Sorolla, que como ya he hecho en otra ocasiones os recomiendo el plan para ir con niños porque es una experiencia muy diferente a la de cualquier otro museo. Para más información leer el post que le dediqué aqui.

Además ahora en Madrid, desde el 26 de septiembre hasta el 20 de enero, podemos disfrutar en la Fundacion Mapfre de una exposición única “Sorolla y Estados Unidos“. Yo tenia muchas ganas de verla y he ido hoy con mi familia, y nos ha encantado.

Sorolla tuvo un éxito arrollador en su primera exposición en Nueva York, recibió más de 160.000 visitantes en un mes y se vendieron 20.000 ejemplares del catálogo. Ahora tenemos la oportunidad única de ver gran parte de su obra nunca antes vistas en España que nos acercan a uno de los pintores más internacionales del arte español.

Sorolla cautivó a los estadounidenses con sus escenas de playa bañadas por el sol mediterráneo, con sus jardines españoles y sus elegantes retratos. Recibió  importantes encargos y retrató a las personalidades más influyentes de la sociedad estadounidense.

Sorolla 3La exposición está dividida en varios temas
Primeras obras en Estados Unidos, las dos obras que le dieron medallas y prestigio internacional al pintor abren la exposición
– Huntington, mecenas de Sorolla, el millonario norteamericano enamorado de la cultura española funda su propio museo y le propone a Sorolla organizar su primera retrospectiva, que le llevó a la cumbre del éxito. Se muestran las obras de sus encargos personales y sus retratos.

– Los encargos de Thomas Fortune Ryan, magnate norteamericao que compró y encargó a Sorolla numerosas obras, siendo otra de las personas clave en su trayectoria internacional.
– Retratos pintados y vendidos en Estados Unidos (quizás sea la faceta más desconocida de Sorolla, pero es absolutamente brillante, y los más especiales los que hizo a su mujer Clotilde, más naturales y cercanos)
– Escenas de playa  (todos y cada uno de estos cuadros son espectaculares, la luz, el color, el mar, el movimiento, sólo por ver esta sala merece la pena ver la exposición una y otra vez  no podéis perder la oportunidad de ver “Saliendo del baño” “El bote blanco” y “Corriendo por la playa”)
– Paisajes y jardines (rincones andaluces llenos de luz, frescura y silencio, Sevilla, Granada, cada cual más bonito)
– Apuntes, manchas y notas de color (esbozos de cuadros de mayor tamaño que el pintor desarrollaba porel mero hecho de disfrutar de la pintura)
– Impresiones urbanas (series de gouches rápidos pintados desde la ventana del Hotel Savoy en New York realizados sobre los cartones de la lavandería que usaban en el hotel para doblar las camisas)

Datos prácticos: para acceder a la exposición lo mejor es reservar las entradas online a través de la  página de entradas de Fundación Mapfre.
El máximo de entradas por persona son 4, puedes elegir el día y el horario.
Dirección: Paseo de Recoletos 23 – Madrid
Precio: Entrada gratuita
Horarios: 
Lunes de 14.00 a 20.00 hrs.
De martes a sábado de 10.00 a 20.00 hrs.
Domingos y festivos de 11.00 a 19.00 hrs.

2 pensamientos en ““Sorolla y Estados Unidos” una exposición para toda la familia

  1. Esto me lo apunto 😀
    Desde que descubrí tu blog por casualidad el mes pasado, buscando planes con niños, me he vuelto una seguidora tuya por tu saber y querer hacer. Me encantan tus ideas y propuestas, siempre tan útiles y renovadoras. Muchas gracias por compartir estas experiencias.
    La excursión a la Alcarria también la hicimos y pasamos un fin de semana estupendo. Añadimos la visita al Museo de Miniaturas del Profesor Max, que aunque es algo cara la entrada (18€-20€, dos adultos y un niño), resulto muy amena y curiosa. También la recomendaría.
    Gracias. Y hasta la próxima.

    • Muchas gracias por tus cariñosas palabras, me alegro mucho que te guste el blog porque le pongo toda la ilusión del mundo. Intentaré seguir dando ideas creativas y originales. Lo del museo del Profesor Max no lo puse porque fuimos después y también me pareció caro, aunque a los niños les gustó! Fuiste a hacer la ruta de las caras? Es genial, seguro que os encanta! Un abrazo. Esther

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s