El periodo azul de Picasso para niños

Foto 15-10-14 12 12 00Increible, impactante, sorprendente, no tengo palabras para describir lo bien que han comenzado el curso los niños con el periodo azul del Pablo Picasso. Han venido bastantes alumnos nuevos: Izaskun, María, Alejandro, Alvaro, Liv, y todos son un encanto de niños.

La verdad es que después de 3 años conociendo nuevos alumnos cada curso he llegado a la conclusión que las familias que tienen la inquietud de apuntar a sus hijos a unas clases como estas, tienen una sensibilidad especial, y por lo tanto sus hijos suelen ser niños especiales. Asi que me siento muy afortunada de conocerles y de ser participe de su acercamiento al arte y a la creatividad.

En esta primera clase les he explicado por qué Picasso comenzó a pintar todos sus cuadros en color azul, con apenas 18 años, pobre, extranjero, y solo en Paris, se sumió en la tristeza por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas, con el que había compartido residencia.

Picasso comenzó a ver el lado duro de la vida, la miseria, la soledad, la desesperación, y empezó a plasmar en sus pinturas el universo triste de los marginados con tonos azules.

image016

El azul es un “color frío”  y representa la tristeza y la soledad, los niños han pintado hoy usándo únicamente el azul, en varias tonalidades: azul indigo, azul cielo, azul marino o azul ultramar, con algun morado. En sus retratos han pintado las caras alargadas, con ojos almendrados y arrrugas y expresión triste y cansada imitando el estilo melancólico de Picasso.
Foto 16-10-14 21 09 33

El fondo lo han dibujado con estilo cubista con formas geométricas, triángulos eso si siempre en la gama de azules. Asi nos ha permitido mezclar y resaltar dos elementos clave en la obra de Picasso: el azul y el cubismo. Nos os parecen súper chulos?

Foto 16-10-14 20 04 01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s