Arte como terapia para necesidades especiales

Iris painting

Cada vez hay más centros que ulizan el arte como terapia para niños con autismo, ya que éste  permite a los niños ejercitar sus habilidades creativas, aprender a visualizar el mundo en símbolos y a mostrar y mejorar sus habilidades motoras.

En La Fundación Sindrome Down, también tienen una unidad, ArteDown, cuyo objetivo es promover el arte porque tal como declaran en su web: el arte mejora la autoestima de las personas con sindrome down y la integración social: el artista se enriquece a partir de su propia creación y regala a la sociedad la visión del mundo que le rodea.

De acuerdo con la American Art Therapy Association (Asociación Estadounidense de Terapia del Arte), la terapia del arte trata de mejorar y restaurar las funciones y el sentido de bienestar en niños con necesidades especiales. Estos se pueden beneficiar del uso de los materiales y medios artísticos; el proceso creativo y las obras de arte resultantes dependen en gran medida de las necesidades específicas del niño.

Hoy os voy a hablar del caso de Iris Grace Halmshaw, una niña autista que tiene solo 3 años, quien ha encontrado en la pintura la mejor terapia para afrontar el autismo que padece y además está vendiendo sus cuadros por miles de euros.

Apenas pronuncia ninguna palabra, pero con un pincel en las manos hace maravillas. Su madre Arabella compartió algunas de los cuadros de la niña en Facebook y la respuesta fue unánime e inmediata: comenzaron a salir interesados en comprar los cuadros que Iris pintaba durante su terapia. El dinero que los padres de Iris recaudan con sus obras lo destinan a pagar las terapias de la niña.

 Iris rain-drops1  Iris explosions-of-colour

Iris blue-water  Iris koi1

Yo en mi experiencia en los talleres que doy a los chavales con Sindrome Down, puedo decir que veo verdaderos artistas expresándose en sus obras y disfrutando, sinténdose orgullosos de su trabajo, emocionándose y esforzándose. Asi que no tengo dudas sobre los beneficios del arte como terapia, y espero poder seguir colaborando durante mucho tiempo con personas con necesidades especiales porque es tan enriquecedor y satisfactorio que engancha!!

Beneficios de la Terapia del Arte:

  • Expresarse a través del arte ayudará a los niños a incrementar su autoconciencia y lograr un verdadero sentido de sí mismos y de identidad.
  • Los niños, a través del arte, pueden evaluar opciones, establecer preferencias y obtener un sentimiento de éxito.
  • El arte puede crear en los niños oportunidades para aprender estrategias y solucionar problemas, incrementar sus habilidades para superar dificultades, mejorar el pensamiento cognitivo y practicar la resolución de conflictos a través terapias grupales.
  • Por medio del proceso creativo, el niño crea arte, lo que promueve la libre expresión y la creatividad, y mejora la autoestima.
  • Puede mejorar las habilidades sensomotoras incluyendo la coordinación ojo-mano y la estimulación sensorial.
  • Puede ayudar a desarrollar habilidades interpersonales, controlar el comportamiento y reducir estrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s