Mark Rothko, color fields for kids

Rothko for kidsLa clase de esta semana se la dedico a mi amigo Cristobal que me descubrió a Rothko hace años porque es uno de sus pintores favoritos. Acercarse a la obra de Rothko es estar dispuesto a vivir la “emoción de la pintura”.

Los campos de color de Mark Rothko por el gran tamaño de la obra que, como el propio artista decía, pretenden contener o envolver al espectador. Para Rothko era muy importante la relación que se establecía entre la obra y el espectador, quería que la experiencia fuese como estar dentro del cuadro. “Sólo me interesa expresar las emociones humanas más elementales. La tragedia, el éxtasis, la fatalidad del destino y cosas así.”

La paleta cromática de Rothko fue oscureciéndose con el paso de los años, se dice que por un proceso depresivo que lo llevaría al suicidio, fue utilizando cada vez más el granate, el marrón, el gris y el negro en su obras.

Preparando el lienzoLa clase la hemos empezado hablando de las emociones que nos transmiten los distintos colores, a modo de brainstorming los niños han ido diciendo palabras que les evocaban los colores.

Después han trabajado en crear textura en una cartulina pegando trozos de kleenex en todo el folio para luego pintarlo con los colores que cada niño ha elegido según sus gustos y su estado anímico. La paleta de color la han personalizado ellos, pintando rectángulos de distintos tamaño y procurando dejar los límites entre ellos velados.

Rothko Nacho 2 Rothko Lucia

Rothko Cuqui Rothko Izaskun

Han quedado muy bonitos y como les ha dado tiempo han trabajado los campos de color con ceras para ver las diferencias entre materiales tan diferentes. Una clase para disrfrutar del color, y conocer mejor el arte contemporáneo.

Un pensamiento en “Mark Rothko, color fields for kids

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s