Enero: los retratos de mujeres más famosos de la historia del arte

collage retratos mujeresEmpezamos el año con ganas de pintar y conocer a los clásicos, Da Vinci, Vermeer, Boticelli y Velázquez, pero de una manera un poco especial, a través de su mirada hacia la mujer, con los retratos de mujeres más famosos de la historia del arte.

Después de casi tres años dando clases los niños conocen casi todos los grandes pintores, así que no podíamos dejar de trabajar estas grandes obras.

Aprovecho para informaros que ha quedado alguna plaza libre en el grupo de los jueves por si estáis interesados, podéis mandar un mail a info@contusmanitas.com.

Mona_Lisa,_by_Leonardo_da_Vinci,_from_C2RMF_retouchedSemana 1: La Gioconda de Leonardo da Vinci también conocida como La Mona Lisa, Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa de Lisa Gherardini. La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean.

Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado en el Louvre por millones de personas anualmente.

Johannes_Vermeer_(1632-1675)_-_The_Girl_With_The_Pearl_Earring_(1665)Semana 2: La Joven de la perla o “Muchacha con turbante” es una de las obras maestras del pintor holandés Vermeer. Incluso se la conoce como la Mona Lisa del Norte o la Mona Lisa holandesa.

Vermeer atrae al espectador hacia el lienzo a través de la mirada por encima del hombro de la joven; utiliza un pendiente de perla como punto focal; los labios entreabiertos crean sensualidad y misterio, y su turbante añade exotismo a esta mezcla seductora. Esta obra ha calado muy profundamente en la literatura y en el cine.

venusboticelli2Semana 3: La venus de Boticelli, El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Venus es la diosa del amor, el momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera. La belleza que el pintor quiere exaltar es, antes que nada, una belleza espiritual y no física; la desnudez de Venus significa simplicidad, pureza, falta de adornos; la naturaleza se expresa en sus elementos (aire, agua, tierra)

Hasta este momento en la pintura el desnudo se asociaba más a un acto de vergüenza del pecado original.  En El nacimiento de Venus, por primera vez, se muestra lo opuesto. Venus se encuentra radiante y su imagen esta llena de vitalidad. Boticcelli  invita  a sus espectadores a considerar una armonía entre la mente y el cuerpo.

Las_Meninas_01Semana 4: Las meninas, fue la obra más famosa de Velázquez. Era más que un retrato, era un comentario sobre el retratismo en general, una pintura sobre la pintura. Esta escena era como una foto instantánea. La niña es la infanta Margarita de Austria cuando tenía 5 años de edad, hija de Felipe IV. Las meninas son las dos damas de honor en ambos lados de la infanta. «menina» significa «paje» en femenino. Así llamaban a las hijas de personajes de la nobleza, las cuales entraban en Palacio como doncellas de honor de las Infantas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s