Performance al estilo de Yayoi Kusama

Yayoi kusama for kids

La semana pasada, siguiendo con el programa de arte multicultural, les hablé de otra pintora japonesa, pero muy lejos de las estampas clásicas de Hokusai que vimos a principios de mes. En esta ocasión han conocido a Yayoi kusama y sus performances, happenings y espacios decorados, en donde ella siempre acababa siendo parte de la obra.

Yayoi Kusama  es reconocida como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón. A lo largo de su carrera trabajó con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones, la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo. Influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.

Ella comenzó a cubrir superficies (Paredes, pisos, canvas y más adelante objetos del hogar y cuerpos desnudos) con lunares, los cuales se convertirían en la marca personal de su trabajo. Los vastos campos de lunares o “redes infinitas”, como ella las llamaba, eran extraídas directamente de sus alucinaciones. Por este motivo internó en el Hospital Seiwa para Enfermos Mentales y eventualmente se convirtió en un residente permanente por si propia voluntad.

Yayoi Kusama 2  Yayoi Kusama 1

Para explicarles estos conceptos tenía que liarme la manta a la cabeza y dejarles participar de su propia creación. Así que como hacía “la princesa de los lunares” hemos decorado cartulinas grandes con muchos lunares, cada pareja eligió su color y unos los dibujaban y otros los recortaban, pero tenían que conseguir un fondo de lunares para su obra.

Pintando Kusama  Pintando Yayoi Kusama

Una vez que terminaron pasaron a decorar su propio cuerpo pegando lunares del mismo color en su cara, pelo, camiseta, para camuflarse con el cuadro. En esta clase lo pasaron bomba y una vez más no hay nada que funcione mejor que el “learning by doing” no creo que ninguno se olvide de Yayoi Kusama, por muy difícil que sea su nombre.

yayoi kusama art project

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s