Porcelana china de la dinastía Ming

Platos chinosCon la dinastía Ming la porcelana china conoció uno de sus períodos más representativos, tanto en la historia del arte chino como en el mundo europeo. En este periodo no sólo se fabricaba porcelana para la corte, sino que también lo hicieron para el mercado interior que cada día demandaba mayor número y variedad de piezas de uso cotidiano (vajillas, juegos de té…) y se reavivó el comercio con el exterior.

Los jarrones «azul y blanco» decorados con técnica del azul cobalto es una de las principales características de la porcelana china de Ming. Los motivos decorativos más populares eran los dragones, el ave fénix, otros animales y plantas y las escenas de jardín.

En la clase de esta semana los niños han hecho dos trabajos, en el primero han dibujado la forma de un jarrón chino que ha coloreado por completo con ceras de distintos tonos de azul, a continuación lo ha pintado encima con tempera blanca, y una vez seca han utilizado la técnica scratch o rayado con palillos dibujando así los motivos decorativos del jarrón al aparecer de nuevo el color azul de las ceras.

 pintando ceras     pintando tempera

Jarrones chinos

Jarron Chino Alejandro  Jarrón Chino Liz

El segundo trabajo ha sido decorar los platos de cartón que les he dado. Han elegido motivos comunes en la porcelana china: peces, dragones, pagodas, flores, motivos de la naturaleza y los ha dibujado con rotuladores color azul cobalto. Además los han decorado con bastante ornamentación para que pareciesen más reales. El resultado es muy bueno, y a los niños les ha gustado mucho esta clase.

Un pensamiento en “Porcelana china de la dinastía Ming

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s