Usando la imaginación con Roberto Matta

Roberto Matta_manchas 1Cuántas veces habremos jugado de niños a encontrar formas de animales o cosas en las nubes, pues esta idea me encantó al ver el libro que ha publicado la Fundación Telefónica con motivo de la exposición “Sin título. La colección Telefónica como nunca la has visto. Podéis descargaros el libro en este link y animaros a hacer las actividades que proponen para conocer a los artistas.

Uno de los pintores sobre los que anima a hacer actividades es Roberto Matta, pintor chileno que formó parte del grupo de los surrealistas junto a otros pintores, poetas y escritores. La pintura de Matta es muy diferente de la de Delvaux y Magritte, o Dalí a pesar de ser todos surrealistas. En su caso no recurrió a contar historias misteriosas o situaciones extrañas como otros surrealistas, sino que lo hizo llenando el cuadro de manchas de color que nos recuerdan a cosas que se mueven y flotan como si estuvieran en el espacio.

La idea me pareció genial, así que les propuse a los niños enfrentarse al reto de dibujar sobre dos páginas llenas de manchas de colores con formas diferentes. Ellos tenían que dibujar lo menos posible sobre ellas, con un rotulador negro o azul para descubrir las figuras que esconden. Podían girar la página tanto como necesitasen y dejar volar su imaginación, no había normas.

Roberto matta_manchas 2

La verdad es que no es un ejercicio nada fácil, y como siempre los niños nos sorprenden porque tienen el pensamiento out_of_the_box que tan de moda está. Os pido que dediquéis un rato a mirar cada uno de los dibujos porque no tienen desperdicio, son simplemente geniales y fijaros en los nombres que le han puesto a sus creaciones.

Roberto matta_manchas 3Roberto matta_manchas 4

Roberto matta_manchas 6Roberto matta_manchas 7Roberto matta_manchas 5

El libro es una publicación dirigida a niños, consiste en un cuaderno de actividades prácticas para enseñar a los niños la manera de pensar y de trabajar de dieciocho artistas cuyas obras forman parte de la Colección Telefónica. Además de unas pinceladas de la vida y el estilo de cada autor, los niños aprenderán a utilizar diferentes técnicas artísticas de la manera más divertida: poniéndolas en práctica ellos mismos.

2 pensamientos en “Usando la imaginación con Roberto Matta

  1. Me he reído un montón viendo las creaciones de los niños dando rienda suelta a su imaginación. Son buenísimas. De verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s